En los últimos 20 años hemos vivido la revolución del comercio electrónico en la vida de las personas, desde el inicio cuando las empresas buscaban convencer a los consumidores de que comprar por internet sin ver/recoger/sentir sería factible, ¿comprar una zapatilla sin probársela? Hoy en día, donde la compra digital es muchas veces la primera opción, llega el mismo día y entrega exactamente lo que el consumidor deseaba, superando muchas veces las expectativas, y con eso también se produjo una revolución en la forma de operar de las empresas, buscando cumplir con la velocidad y los requerimientos. comercio electrónico
Mucho más allá de las plataformas tecnológicas, el hardware, el software y las personas, el cambio en la forma en que las empresas funcionan, generan valor y desarrollan su actividad diaria ha cambiado de manera tan significativa que los ejemplos de empresas líderes en el mercado que cierran sus puertas en pocos años muestran cómo la forma de hacer negocios debe evolucionar día a día, con decisiones rápidas, basadas en datos e información y muchas veces radicales.
Monitorear al consumidor ahora implica no solo ver qué se vende, cuándo se vende y por cuánto, en la nueva normalidad se debe seguir el movimiento de segmentos de mercado, personas, modas y contenidos virales que duran como máximo una semana. Hoy en día, las empresas pueden convertirse en líderes simplemente estando del lado del consumidor correcto, en el momento correcto, con el producto correcto en un video de redes sociales. Todos querrán esa nueva bebida que la celebridad descubrió en sus últimas vacaciones en Europa, si eres el fabricante de alguno de los ingredientes, enhorabuena ahora eres el líder del mercado. Es este tipo de cambio rápido el que también trae oportunidades e innovaciones de mercado únicas.
Como ejemplo tenemos la revolución en la oferta de soluciones bancarias en Brasil. Hoy en día, varias fintech compiten en igualdad de condiciones con los bancos tradicionales, ofreciendo comodidad y rapidez en un mercado tradicionalmente burocrático y adverso al riesgo. Salida de comprobantes, copias y documentos físicos, ingreso de validación biométrica y firmas digitales para apertura de cuenta. Salen gerentes y asistentes, entra inteligencia artificial para indicar inversiones y servicio vía chatbot para solucionar problemas y vender nuevos servicios.
Estos cambios fueron posibles por el cambio en el comportamiento del ciudadano con la confianza adquirida en soluciones digitales innovadoras y también impulsado por la necesidad de demandar servicios más eficientes. Como ejemplo, durante la pandemia de COVID-19, más de 40 millones de brasileños hicieron su primera cuenta bancaria para recibir ayuda de emergencia. Todo hecho de manera digital, por celular y de forma segura. Estos números son impensables sin una solución tecnológica robusta, pero también sin la aceptación del público objetivo.
SERPRO en los últimos años viene brindando soluciones e innovaciones que permiten el desarrollo de estas y otras plataformas digitales de negocios, siempre buscando el desarrollo de ambientes de negocios en Brasil y ahora también disponible para empresas extranjeras que quieran operar en el mercado brasileño. Te invito a conocer nuestras plataformas de inteligencia de negocios y soluciones biométricas para transformar tu negocio también.