Las medidas sanitarias para tratar de contener la pandemia del coronavirus amarró la economía global en 3.2% , en el primer año (2020), según los datos del Banco Mundial, y significó una contracción importante en el Producto Interno Bruto (PIB) de decenas de países.
Ese desastre pandémico también catapultó el uso de la inteligencia artificial para la verificación de identidad de personas. El uso de la inteligencia artificial para la verificación de identidad cobró mayor relevancia por la mayor precisión de los algoritmos utilizados y la seguridad en la protección de datos.
Goode Intelligence, analista independiente, prevé que para 2026 el mercado mundial de verificación de identidades tendrá un valor de más de 17,200 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 22% durante los próximos seis años.
Comparado con el crecimiento de la economía mundial en la última década, que alcanzó 1.6%, el del mercado de la verificación de identidad es muy atractivo para los inversionistas.
El uso de la verificación de identidad se ha generalizado en una gran variedad de industrias. Se usa en los teléfonos móviles, en los servicios financieros para la apertura y operación de cuentas bancarias, en la entrada a aeropuertos, servicios migratorios, aerolíneas, entrada a espectáculos masivos como conciertos musicales o eventos deportivos como fútbol, baseball, entre otros. Incluso, en algunos lugares hasta para la compra de hamburguesas.
Las grandes cadenas hoteleras de lujo consienten a sus huéspedes con el contacto cero para el check-in, el check-out, pago de todos los servicios.
Incode Technologies, la compañía que fundó en Silicon Valley, California, el empresario mexicano Ricardo Amper, apoya a grandes cadenas hoteleras como Jumeirah Group, que entre sus propiedades está el mundialmente icónico Burj Al Arab, hotel construido en una isla artificial en Dubai.
Incode nació en 2015 y en 2021 con el apoyo de grandes inversionistas, se convirtió en unicornio al alcanzar una capitalización de 1,250 millones de dólares en diciembre de 2021.
Incode opera en Estados Unidos, México, América Latina, Europa y Medio Oriente. Recientemente, la Comisión Alemana para la Protección de los Menores en los Medios, autorizó su sistema para la verificación de edad para la protección de menores.
En México, el décimo país más poblado del mundo, la tecnología de Incode ha tenido aplicaciones muy diversas ya que se usa para cotejar la fotografía de ciudadanos inscritos en el Instituto Nacional Electoral, la máxima autoridad electoral, y validar la identidad de las personas que desean realizar un trámite bancario.
Además, Orlegi Sports la usa para validar la identidad de aficionados del campeón del fútbol mexicano, Atlas Fútbol Club, y de sus equipos hermanos: Santos Laguna y Tampico Madero Fútbol Club (Jaiba Brava).
En la pandemia, la Cámara de Diputados de México usó la tecnología de Incode para facilitar la votación de las legislaciones por parte de sus miembros.
El eje central del uso de verificación de identidad es la mayor seguridad respecto de los sistemas tradicionales de contraseñas.
Las soluciones Incode son usadas por algunas empresas globales en el sector financiero, hospitales, marketplaces, hoteles y gobiernos. En el sector financiero, los usuarios han logrado reducciones importantes en fraudes con la suite insignia Incode Omni, que opera cifrada de extremo a extremo.
El éxito de Incode está respaldado por el apoyo financiero de los fondos de inversión General Atlantic y SoftBank con una inyección de capital de 220 millones de dólares en diciembre de 2021.
También participan JP Morgan, Capital One, Coinbase, SVCI (Silicon Valley CISO Investments), DN Capital, 3L Capital, Framework Ventures, entre otros inversionistas que depositaron su capital y confianza en la empresa.