Las empresas buscan innovar, traer lo disruptivo, lo nuevo. Miles de herramientas y tecnologías están disponibles, pero ¿se está haciendo bien lo básico? ¿Cuál es el papel real de un líder de TI en este escenario?
Emanuel Di Matteo, General Manager de Liferay en Latinoamérica, presentará estos y otros temas que están cambiando la forma de ver el rol del CIO en su charla en el 7° Congreso Latinoamericano Tecnología y Negocios América Digital 2022, a realizarse el 7 y 8 de septiembre.
El ejecutivo de Liferay, empresa desarrolladora de una plataforma de experiencias digitales basada en la nube, acompaña de cerca los proyectos de transformación digital de las grandes empresas de Latinoamérica, algunas clientes de Liferay.
Desde su experiencia, mostrará que a pesar del potencial de influencia estratégica que puede tener el rol de un CIO, hoy muchas veces estos profesionales se encuentran sujetos solo a gestionar operaciones y garantizar la disponibilidad del negocio en los medios digitales.
El director de Liferay añade que TI puede y debe ser el principal aliado de las áreas de negocios, como marketing, ventas, RRHH o atención al cliente; en la comprensión de las necesidades del cliente y ofrecimiento de soluciones digitales personalizadas en este escenario.
Entonces, el CIO estratégico sería capaz de direccionar los esfuerzos hacia las disrupciones tecnológicas que puedan dar a la compañía ventajas competitivas.
«La transformación digital es una responsabilidad empresarial con un conjunto de análisis y decisiones continuos que busca cambiar la forma en que la organización realiza transacciones con sus procesos, clientes internos y externos. TI es uno de los motores para viabilizar estas transformaciones, empleando tecnología enfocada a resultados para el negocio, y no como un elemento técnico”.
Emanuel Di Matteo, General Manager de Liferay en Latinoamérica
Además, el entorno digital de las organizaciones es cada vez más complejo, agregando nuevas herramientas y abarcando no solo a la empresa sino también a todo el ecosistema que lo rodea, con proveedores, socios de negocios, competidores, entre otros.
Considerando esto, los CIOs se quedan con el importante rol de posicionar la compañía de la manera más eficiente posible, potenciando las oportunidades de negocio y siendo el apoyo que la empresa necesita para acompañar los constantes cambios del mercado.
Sin embargo, para alcanzar éxito en estos retos, los líderes de TI se ven desafiados primero en entregar lo básico: experiencias digitales que funcionen y procesos optimizados que disminuyan los costos y aumenten la capacidad operativa.