- Conozca cómo los negocios –grandes y pequeños– recopilan datos relevantes para ganar una ventaja competitiva y convertirse en líderes del mercado.
No es un secreto que, para permanecer competitivos en la actualidad, los negocios de todos los tamaños y las industrias necesitan grandes cantidades de datos públicos en tiempo real.
En el 7° Congreso Latinoamericano Negocios y Tecnología América Digital 2022, Matías Chmiel, Director de ventas de LATAM en Bright Data (la plataforma para recopilación de datos web #1 del mundo), desarrollará este punto: ¿Cómo pueden diferentes industrias utilizar datos web y cuáles son los beneficios?
Comencemos con algunos de los casos de uso más populares de recopilación de datos públicos en línea en el mundo de los negocios –incluyendo la recopilación de datos sobre:
- Precios establecidos por la competencia (en tiempo real) para la creación de estrategias dinámicas de fijación de precios.
- Redes sociales, incluyendo la opinión de los clientes y productos en tendencia.
- El negocio, tal como mercados objetivo, conjunto de habilidades de empleados, etc., para la realización de un análisis competitivo de mercado para el desarrollo de estrategias más inteligentes de reclutamiento y búsqueda de las mejores oportunidades de inversión.
¿Cómo se utilizan estos datos -a diario- para optimizar las operaciones de negocios por sector? Aquí se presentan algunos ejemplos:
Departamentos de mercadotecnia
Los departamentos de mercadotecnia recopilan datos de los anuncios de sus competidores para encontrar inspiración para sus propias campañas; analizan lo que funciona y lo que no. En términos de clientes potenciales, es posible monitorear resultados del motor de búsqueda para determinar lo que los clientes buscan en ubicaciones específicas.
Desarrolladores de negocios
Quienes trabajan en desarrollo de negocios, recopilan información referente a las compañías a quienes desean vender, desde LinkedIn. También les es posible identificar a los grupos de interés más relevantes y establecer contacto con ellos.
E-commerce
Quienes trabajan en la industria del e-commerce, usan datos en línea (en tiempo real) para ver los precios de sus competidores y los cambios recientes -realizados hasta el último minuto- para así fijar los precios de sus productos, de la manera más atractiva posible.
Control de calidad (QA)/Experiencia de Usuario (UX)
Los equipos de QA/UX aprovechan dispositivos locales para tener un panorama de la capacidad de respuesta de la aplicación. Por ejemplo, una compañía que lanzó una nueva UX para su App, podría verlo como si fuera un usuario verdadero en una ubicación específica.
Gestores de portafolio/Descubrimiento de inversiones
Los gestores de portafolio pueden entender los cambios del mercado en tiempo real, al recopilar artículos de noticias relacionados con compañías/industrias y datos públicos de la opinión social referente a ciertas acciones. Además, los Capitalistas de Riesgo (VC) pueden descubrir compañías infravaloradas, para invertir en ellas.
Mercado inmobiliario
Las compañías inversionistas en el mercado inmobiliario recopilan datos del mercado inmobiliario (para identificar tendencias de precios en rentas/ventas) y datos de redes sociales (para descubrir ciudades y vecindarios en reciente tendencia).
¿Pero cuáles son las ventajas principales de la recopilación de datos en línea usando herramientas automatizadas vs. sin herramientas automatizadas?
Velocidad
Las herramientas automatizadas para recopilación de datos pueden brindarle lo que necesita de una manera más veloz. Esto significa que los negocios pueden recopilar la información más relevante y analizarla en forma oportuna.
Flexibilidad
Las herramientas para recopilación de datos permiten a las compañías escalar sus operaciones de recopilación de datos cuando sea que lo requieran, sin contratiempos ni dificultades por mantenimiento de hardware/software.
Relación
Las herramientas para recopilación de datos hacen posible que las compañías ahorren dinero usando la experiencia que brinda un tercero. Ya que cuenta con soluciones de primera línea para resolver los problemas más complejos, de modo que los costos y la mano de obra se reducen de manera significativa.
Concluyendo
La extracción de datos web puede ayudar a los negocios -en gran medida- a aprender de su competencia, descubriendo nuevas áreas de oportunidad y entendiendo mejor a sus clientes. En la actualidad, las herramientas automatizadas eliminan la labor de adivinar sobre la recopilación de datos, y hacen las cosas más sencillas, ahorrando dinero a los negocios y liberando su tiempo para que puedan enfocarse en lo que hacen mejor.