La tecnología MPLS fue inventada en la década del 90 y, para numerosas empresas, significó una beneficiosa solución.
La ventaja de MPLS es que es robusta y segura, pero por otro lado, fue y seguirá siendo costosa y poco ágil al momento de desplegar y expandir. Aún así, muchas empresas se aferran a sus antiguas configuraciones. Esto, porque MPLS es confiable, cumple con Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) garantizados y es inherentemente segura. Además, se ha invertido mucho tiempo y energía; cambiar algo que funciona por algo nuevo y «desconocido» no es una de las opciones favoritas.
Esta es la “Falacia de los costos hundidos” en la economía, un concepto que está estancando tecnologicamente a numerosas empresas en la actualidad.
La Falacia de los costos hundidos: aferrarse a lo que uno tiene
Las personas valoran la comodidad de lo que ya tienen más de lo que deberían. Esto representa un costo hundido. Algo en lo que se ha invertido recursos de tiempo y dinero que no se pueden recuperar. Este costo hundido lleva a hacer más gastos para mantener y arreglar y sacar el máximo provecho hasta el momento en el que pase a ser obsoleto. Arreglar y aferrarse tiene más sentido cuando se trata de un artículo que implica apego emocional, como un par de zapatos favoritos, pero no en una tecnología de conectividad para una empresa.
De todas maneras, la propuesta SD-WAN versus MPLS no es “tirar lo viejo y comenzar de nuevo”. Analicemos en qué instancias la antigua red MPLS sigue siendo útil y en qué instancias sería más conveniente implementar SD-WAN.
¿Oficinas grandes, ubicaciones remotas? Considere mantener MPLS
Existen numerosas industrias en las que los recursos críticos se albergan en ubicaciones remotas, tales como: Agricultura, Exploración petrolífera, Transporte.
Es posible que tales ubicaciones no cuenten con una cobertura de servicio suficiente de proveedores de Internet y de servicios móviles que puedan ofrecer una alternativa a MPLS. Es en estos casos cuando mantener la red sigue teniendo sentido. Si ya utiliza MPLS y la ubicación no tiene disponible un buen servicio de internet empresarial, es mejor mantener las cosas como están, al menos por ahora, y no considerar aún una migración.
¿Una industria en rápido movimiento con trabajadores distribuidos? Considere de inmediato integrar SD-WAN, no espere más.
Para empresas en un sector en crecimiento donde las condiciones del mercado cambiantes exigen agilidad lo más conveniente es realizar ahora la transición a SD-WAN. El alto costo inicial y el carácter inflexible de MPLS, se convertirá en una carga cuando sea necesario abrir diez oficinas el próximo año o contratar a 500 personas en otro país para aprovechar una nueva oportunidad de negocios o incluso aumentar sustancialmente el ancho de banda disponible en cada sucursal. Sumado a esto, numerosas empresas están migrando actualmente las aplicaciones a la nube, incluso aplicaciones críticas, una de las integraciones intrínsicamente incluidas en la solución SD-WAN.
Configurar una red MPLS completa requiere tiempo e inversión, mientras que conexiones a Internet cada vez más eficientes ya están disponibles para miles de millones de personas en casi todos los países, y esa es la infraestructura que se aprovecha en SD-WAN.
Trabajo en equipo: MPLS y SD-WAN pueden funcionar en conjunto
Ahora bien, esta es la pregunta fundamental: ¿alguna de las situaciones anteriores refleja fielmente el caso de su empresa?
Por supuesto que no.
Todas las empresas poseen una combinación de sitios: ubicaciones remotas, sucursales y sedes en ciudades capitales. Eso requiere, por lo tanto, una combinación de tecnologías.
MPLS mantiene su valor para ubicaciones fijas y grandes de la empresa, con equipamiento de hardware dedicado que las conecta y que además no cuenten con cobertura de internet empresarial. El tráfico enrutado correctamente sobre MPLS es extremadamente rápido y eficiente. Por lo tanto, para aplicaciones críticas entre oficinas grandes, se conserva MPLS, pero como un recurso integrado a SD-WAN. Sí, SD-WAN puede funcionar sobre MPLS aprovechando la infraestructura existente.
Por otro lado, para las partes menos predecibles de su organización, oficinas pequeñas en numerosas localidades, nuevas sucursales, ampliaciones y también para las personas que trabajan en forma remota, se recomienda integrar SD-WAN sobre internet lo más pronto que sea factible.
Planifique para el futuro con Expereo
En Expereo, aunque somos grandes promotores de la SD-WAN, reconocemos que MPLS sigue siendo un componente viable para muchos de nuestros clientes. Es por ello que somos un Proveedor de Servicios Administrados, con experiencia en la combinación de distintas tecnologías para brindar el mayor beneficio.
Con Expereo, los costos hundidos no serán un lastre; en realidad, se aprovechan para seguir siendo competitivos. Lo mejor de todo es que somos un verdadero proveedor global de SD-WAN y estamos a su disposición para ayudarle.
Si desea descubrir cómo, póngase en contacto con Juan David Ibáñez y con Pablo Baylac de Expereo en el 7º Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios América Digital 2022. Encontrará Expereo en el stand A8.