- En las últimas dos décadas, las herramientas tecnológicas transformaron el trabajo de las áreas de recursos humanos, quienes buscan mantener ese acercamiento humano en medio de tantas innovaciones.
La tecnología ha cambiado la vida de todos y, sobre todo, ha reformulado la manera en que trabajamos.
¿Para bien? Desde el punto de vista administrativo no se niega.
En su conferencia De cómo la tecnología nos hizo libres…o no! Julio Arrieta Gisbert , socio director en Grupo Tawa Chile, explicará cómo están luchando las empresas para lograr un equilibrio con el uso de las nuevas herramientas tecnológicas.
El objetivo de esta plática, que se impartirá en el marco del 7º Congreso Latinoamericano Tecnología y Negocios América Digital 2022, es entender la importancia de no perder lo humano en los procesos, al mismo tiempo que se aplican y aprovechan tecnologías que llevan a las empresas, y a las áreas de recursos humanos, un paso adelante en sus operaciones.
Y es que, el cambio ha sido espectacular y atrás quedó la época en la que se realizaban procesos a mano: el reclutamiento, las entrevistas, las evaluaciones, el control de las horas trabajadas e incluso el pago de la nómina.
Con el paso del tiempo, los sistemas de bases de datos, como Excel y otros, aparecieron para facilitar la vida y el trabajo de los seres humanos.
Al día de hoy, todos los procesos mencionados anteriormente pueden gestionarse rápidamente y sin dificultades desde un teléfono celular.
Si todo es tan sencillo ahora, entonces, ¿por qué ahora hay quejas?
En un negocio como éste, cuya base está en las personas y se enfoca en los Recursos Humanos, la clave está en conocer a las personas.
Cuando se tiene contacto con las personas y se hace un match con los clientes, se pueden prestar servicios personalizados hunting, servicios transitorios, selección operativa, outsourcing y más.
Hace más de dos décadas, el contacto era la base de todo: las áreas de recursos humanos conocían perfectamente a los candidatos y trabajadores.
En tanto, ellos se sentían comprometidos con la empresa que los acogía. Todo gracias a esa cercanía.
Las áreas de RH se veían todas las semanas, hablaban, comentaban sus experiencias en las empresas, hasta se hacían pronósticos sobre el próximo partido de fútbol.
En definitiva, se creaba un vínculo, y eso, precisamente, es lo que se echa de menos.
Ahora, se puede emplear a una persona casi sin conocerla, salvo en una entrevista telefónica o a través de WhatsApp.
Y no, no es queja, al contrario, pues gracias a estas nuevas modalidades pasamos la pandemia de puntillas.
Nuestro reto ahora es conseguir ese compromiso perdido, ese orgullo de pertenencia, pero eso… es otra historia.
Sobre Grupo Tawa
Somos un Grupo empresarial presente en Perú y Chile, con una sólida trayectoria profesional y financiera. Desde hace más de 15 años, estamos comprometidos con ofrecer soluciones integrales que faciliten que nuestros clientes se enfoquen en lo que mejor saben hacer.
Desde nuestras empresas: Tawa, ROM y Limtek, somos un conjunto de expertos apoyando expertos. Brindamos soluciones en Personas, Outsourcing de Procesos, Limpieza, Mantenimiento y Gestión Comercial.